Due to inclement weather, Forgotten Space in Strauss Square on 4/27 has been rescheduled. All other events are proceeding as scheduled. Read more >

Posted February 13, 2023

Estudiantes de Danza Brillan en el Concurso del Ballet Folklórico del Norte de Texas


Estudiantes de Danza Brillan en el Concurso del Ballet Folklórico del Norte de Texas

Escuelas Públicas y Privadas de Diez Ciudades Participan en el Primer Concurso Presencial de Este Tipo en DFW

(DALLAS) – La organización sin fines de lucro AT&T Performing Arts Center ha anunciado hoy a los ganadores del Concurso del Ballet Folklórico del Norte de Texas que tuvo lugar el miércoles 8 de febrero en el Dee and Charles Wyly Theatre. Más de 300 estudiantes de primaria y secundaria compitieron y actuaron ante un enérgico público formado por compañeros, profesores, administradores escolares y padres. Los programas educativos del Ballet Folklórico, para principiantes hasta estudiantes avanzados, fueron evaluados y calificados por profesionales. Las escuelas participantes recibieron los siguientes premios:

El PREMIO AMALIA HERNÁNDEZ fue concedido a las siguientes escuelas que presentaron tres o más números de baile y recibieron una calificación superior en la mayoría de los criterios.
Creekview High School
Grand Prairie High School
Sam Houston High School
South Grand Prairie High School

El PREMIO SILVIA LOZANO fue concedido a las siguientes escuelas que presentaron tres o más números de baile y recibieron una calificación excelente en la mayoría de los criterios.
Bowie Fine Arts Academy
Lake Highlands High School
Pearce High School
Richardson High School
Sunset High School
Vivian Field Middle School
Young Women’s Leadership Academy High School
Young Women’s Leadership Academy Middle School

El PREMIO ANITA N. MARTÍNEZ fue concedido a las siguientes escuelas que presentaron uno o dos números de baile y recibieron una calificación excelente en todos los criterios.
Molina High School
Rosemont International Language Preparatory Middle School
Ted Polk Middle School
W.E. Greiner Exploratory Arts Academy
Woodrow Wilson High School

El PREMIO DIANA ELIZABETH GALLEGO se concedió a las siguientes escuelas que presentaron uno o más números de baile y recibieron una calificación de desarrollo en la mayoría de los criterios.
Cristo Rey Dallas Junior Varsity
Cristo Rey Dallas Varsity
Fannin Middle School
L.V. Stockard Middle School
W.H. Adamson High School

El Mejor Solo fue para Sam Houston High School.

El Mejor Dúo fue para Creekview High School.

El Mejor Grupo de Danza Pequeño fue para Grand Prairie High School.

El Mejor Grupo de Danza Grande fue para South Grand Prairie High School.

El Baile Folklórico o Ballet Folklórico es un género de danza que combina formas culturales folklóricas tradicionales. Se reconoce sobre todo por sus trajes de colores brillantes y sus vestidos que se ondulan al girar. Las distintas regiones de México y el suroeste de Estados Unidos tienen sus propios estilos. Este género se ha convertido en una gran tradición de Texas.

El Centro creó el Concurso de Ballet Folklórico del Norte de Texas en colaboración con educadores de danza locales como un concurso en línea en 2022 para ayudar a las escuelas públicas y privadas de todo Texas a crear y hacer crecer programas de danza folklórica. El concurso se centra en la interpretación artística técnica, atlética y cultural de las danzas folklóricas mexicanas y brinda comentarios a cada grupo por parte de un panel de jueces expertos. Este es el primer año que el concurso se celebra en vivo en el Wyly Theatre. El concurso en línea para las escuelas que no pudieron viajar se celebrará el 17 de febrero.

El concurso fue diseñado y organizado con la experiencia y el apoyo de un grupo de educadores de danza expertos de varios distritos escolares. El grupo fue dirigido por Leah Longoria Huggins de Sunset High School; Karla Hardaway de Creekview High School; y Daniel Negrete de Emmett J. Conrad High School. Bajo su guía, la competencia fue diseñada para modelar calificaciones y ofrecer una crítica constructiva similar a la música, banda, arte y orquesta de la UIL. Entre los jueces para la competencia de este año se encontraron los expertos en Ballet Folklórico Anastasia Flores, Gayle Armstrong y Daniel Alvarado.

La competición en vivo, de ocho horas de duración, presentó estudiantes en siete solos, seis dúos, 30 grupos de danza pequeños y 23 grupos grandes que compitieron en categorías universitarias y no universitarias. El presentador de noticias de Univision 23, Raúl Solís Glez, fue el maestro de ceremonias del concurso y la compañía residente del AT&T Performing Art Center, Anita N. Martínez Ballet Folklórico, actuó antes de la ceremonia de entrega de premios.

“El Centro se siente honrado de asociarse con dedicados educadores de danza para destacar el talento y el compromiso de los jóvenes bailarines de ballet folklórico de todo Texas”, dice el CEO y Presidente del AT&T Performing Arts Center, Warren Tranquada. “Si las inspiradoras actuaciones vistas en el escenario del Wyly esta semana son una indicación, el futuro de esta importante forma de arte cultural está en grandes manos con esta nueva generación de bailarines.”

El Centro felicita a todos los estudiantes y profesores por su excelente trabajo en el concurso. Para más información sobre el concurso The North Texas Ballet Folklórico, visite: https://www.attpac.org/education/student-programs/the-north-texas-ballet-folklorico-contest/

###

Contacto con los Medios de Comunicación:
Aleira Martin
Gerente de Publicidad
214.978.2822
aleira.martin@attpac.org

Topics